Radio Centro 102.7 Mhz

La que se siente

H.Renancó - Desde hace 9 años un privado dona frutas y verduras que llegan a 80 hogares

  Un distribuidor entrega parte de los productos que no comercializa al Municipio, que se encarga de repartirlos entre las familias vulnerables. A su vez, son capacitadas para elaborar comidas saludables.

Huinca Renancó.- Uniendo varios eslabones de una cadena solidaria generada con el interés de ayudar a los más necesitados, en esta ciudad unas 80 familias reciben frutas y verduras, con lo cual han logrado incorporar a su menú diario productos básicos para una alimentación balanceada.

La iniciativa surgió hace ya 9 años cuando una firma, Morales Hermanos, que comercializa verduras, propuso al Municipio donar aquellos productos que no entran en la cadena de comercialización pero que están aptos para el consumo. El gobierno, a cargo de Oscar Saliba, arbitró los medios para que estos productos lleguen a las familias más humildes, pero además sumando el valor agregado de enseñarles a los vecinos a elaborar comidas ricas en nutrientes con esas verduras y frutas que se les entregan gratuitamente.

“Protegiendo a nuestras familias”, tal la denominación del programa que está formado por varios eslabones: el primero es la empresa distribuidora de frutas y verduras que cada semana entrega más de 20 cajones de verduras y frutas; luego la Municipalidad, a través del área de Desarrollo Social y Derechos Humanos, recepta los productos y organiza su distribución. Le siguen las familias, que son las encargadas de la selección y limpieza; y por último un eslabón central, que es un taller en el que especialistas en nutrición asesoran a los vecinos sobre la elaboración de comidas.

“Es un programa que lleva unos 9 años y surgió de la empresa privada que nos ofreció entregarnos esos productos. Se trata de frutas y verduras que son aptas para el consumo, pero que quedan fuera de la cadena de comercialización”, detalló Lucía Bolaño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Uvas, melones, manzanas, berenjenas, pimientos y hasta paltas, productos que para  algunos vecinos resultan inalcanzables en temporada por sus costos, ahora forman parte de su mesa. “Son todos productos en muy buen estado. Las familias que vienen a retirarlas además participan de la selección y limpieza”, precisó la funcionaria municipal.

Cada miércoles el camión cargado con la mercadería llega al salón dispuesto por la Municipalidad y allí comienza la tarea de distribución. “Hay vecinos que vienen una sola vez al mes a retirar. Otros cada semana, según sea su vulnerabilidad y necesidades”, explicó Bolaño.



Cocina saludable



Pero la tarea no sólo queda en la entrega, sino que desde la Municipalidad se dicta un taller de cocina saludable en el que nutricionistas asesoran para lograr un mejor aprovechamiento de los productos.

“Hay gente que por ejemplo no sabe cómo preparar berenjenas, porque en realidad tampoco las pueden comprar.  Al recibirlas, lo que proponemos es darles distintas opciones para incorporarlas a su alimentación”. Así como también se buscan recetas que entusiasmen a los más chiquitos de las familias a incorporar verduras en sus menús diarios. “A algunas mamás hasta les explicamos cuánto tiempo de cocción debe tener tal verdura, otras que tienen conocimiento previo sorprenden haciendo cosas muy interesantes, como por ejemplo arrollados de acelga”, indicó Bolaño.

Cabe recordar que este nuevo taller se hará en el marco del programas Hábitat al que adhiere esta ciudad. “Por estos meses de verano no hicimos el taller de comidas, pero ahora retomaremos y con un nuevo desafío, que es que traigan la verdura que se les entrega y en base a eso se vayan con el menú listo”, resaltó.

El pasado miércoles una veintena de cajones de frutas y verduras de estación llegaron nuevamente en donación. E inmediatamente la cadena se puso en marcha. Las vecinas acudieron a ayudar con la selección  y limpieza y luego cargaron sus bolsas con los productos para llevarlos a su hogar.

La propuesta ha generado mucho interés en las familias. “Lo que la gente comenta es que, por el hecho de llevarse la fruta y verdura, con la plata que tienen se compran la carne, por ejemplo, entonces hacen un complemento ideal”, sostuvo.

Fuente Puntal

Radio Online

Publicidad

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Clima

Buscar

Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias H.Renancó - Desde hace 9 años un privado dona frutas y verduras que llegan a 80 hogares